sábado, 4 de mayo de 2013

La gitana , Granada y Aleister Crowley




Aleister Crowley " Frater Perdurabo"

Pequeño Prologo real

          ( Me he tomado la libertad de escribir esta vivencia , a modo de narración , perdónenme las musas , pero es una historia real de esas que acontecen en esta mágica Granada , sin que muchos lo sepan )

       De lo que os voy a contar , tengo absoluta certeza . La persona que me narró estos hechos simplemente ... nunca mentía . Ató su destino a un juramento muy  atípico , debido a una experiencia que jamás olvidaría de  pequeña . Juró sobre la tumba de un familiar muy querido por ella , no mentir jamás ...bajo ningún concepto. Pero esa , esa es otra historia , que quizás cuente algún día
    Corría el año 1994 cuando se celebró en Granada una conferencia donde un ponente , del cual he olvidado su nombre , hablaba en una charla sobre Parapsicología y otras para-ciencias , incluidas el ocultismo  . Yo por aquel entonces trabajaba en una tienda esotérica ubicada en la calle Emperatriz Eugenia de Granada . Mi jefe y amigo Juan , me dijo que lo acompañara a la charla y me dispuse a hacerlo , ávido de nuevos conocimientos y  ¿ por qué no ? de conocer posiblemente a personas vinculadas a este mundo , que para mí era subyugante al máximo.

                                                      Como conocí a Isabella

     Allí conocí a Mirian Isabella Bianchi , una mujer que vestía de forma estrafalaria , y quizás a veces hasta diría que excéntrica. Pero que aquel hecho casi pasaba por alto o quizás , incluso realzaba su personalidad . Lo cierto es que no le restaba ni un ápice de misterio . Durante la ponencia , el caballero que llevaba el peso de la charla con un marcado acento canario , comenzó a hablar de Aleister Crowley , personaje muy relevante en la mística y el ocultismo , a la par que controvertido , de origen británico y conocido en círculos esotéricos por " Frater Perdurabo" y en el resto de la Europa de primeros del siglo XX por " La Gran Bestia"  . Lo cierto es que el interlocutor cogiendo el hilo del personaje en cuestión , comenzó a calificarlo de : Excéntrico , libertino , farsante y finalmente "payaso y espantajo" , lo cual me dejó muy parado y un poco extrañado . Esas calificaciones no cayeron en saco roto , ni mucho menos pasaron desapercibidas por Isabella que se sentaba delante mía , en aquellas hileras de sillas viejas improvisadas . Exclamando en voz bastante alta " ¡ Eso es mentira ! " .- y añadiendo a continuación irónicamente  -  una persona culta y sabia no insulta a nadie , movido solo por lo que se haya escrito de alguien .-
      Siempre me acordaré de la cara que puso el ponente , de nombre fácilmente olvidable . Y lo que es peor aún , no supo cómo seguir respondiendo ante tan inesperado arranque de espontaneidad. El tipo a mi parecer se quedo tan parado como el resto de los asistentes que miremos al unísono hacia Isabella . El hombre dubitativo salvó la situación de mala manera , agregando - Bueno , ¿ cómo llamaría usted señorita , a un personaje al cual le encantaba ir disfrazado , la pompa y el boato y el espectáculo ?-  El silencio en este punto se podía cortar con un cuchillo , pareció una eternidad y Isabella contesto firmemente .- ¿ No son estos los mismos atributos del Padre Santo de Roma? ...y que yo sepa nadie le llama , payaso ni espantajo?...Este fue el broche de aquel desaguisado , y se escuchó más de una y de dos carcajadas , muchas risitas y un aplauso ... si un aplauso , el de mi jefe Juan , que era anticlerical , anti-papal y ateo confeso , además de uno de los primeros apostatas de Granada según alardeaba el mismo .

                                                           Extraña revelación

     De esta manera tan peculiar conocí a Mirian Isabella ,de origen español y padres italianos , medio gitana y medio bruja como decía ella . La que después fue una de mis maestras en el misticismo , y el ocultismo , y fundamentalmente en el conocimiento profundo del Tarot . Durante dos años , tuve el honor de conocer a esta persona versada y sabia , como no he conocido ninguna . Mujer que por aquel entonces rondaba la treintena de años , bien parecida y de gustos refinados . Pero acabando esta larga introducción , os cuento lo que ella me contó y tal cual lo hizo . Preguntándole unos meses después por el incidente que os he narrado , ya cuando había una amistad que se iba afianzando entre ambos , me dijo el por qué respondió de aquella manera al canario de la charla . Yo no sabía por aquel entonces que Aleister Crowley pasó por España y estuvo curiosamente en Granada . La estancia no fue muy larga , pero si intensa . Según pude informarme y contrastar después,  formó parte de un viaje iniciático que emprendió junto a Victor Neuburg , pasando por diferentes provincias como : Pamplona, Logroño, Soria, Burgo de Osma, Aranda de Duero , Madrid y acabando en Granada y Ronda , antes de cruzar hacia Marruecos . A la vuelta volvió a quedarse unos meses en Granada , pues quedo enamorado de la magia de nuestra ciudad . Todo el viaje fue a pie y a veces montados en burros , si ...en burros . Hasta que la salud de Neuburg se vio muy afectada y acabaron su viaje en tren . Fueron confundidos a  menudo , con bandidos y anarquistas . Este viaje iniciático según Isabella , coronó en Granada y de una manera muy intensa . Esta es la parte que me embelesó de su historia , en su estancia mágica en Granada , pudo sentir que quizás en vidas pasadas , el ocultista ando por sus calles y vivió en la ciudad . Gustaba de perderse por lo visto por las callejuelas del  Sacromonte y Albayzin , y fue en este marco incomparable , donde encontró a un gitana del cual quedo enamorado por completo . Una gitana de ojos azules penetrantes y cabellos azabache ...según Isabella esa gitana mística , era nada más y nada menos que su abuela .
     A estas alturas aquella historia que me contó acompañada de varios cafés y algún que otro té  ... en verdad , yo no sabía por donde cogerla y sin embargo , la creí a pie juntillas . Me contó tantos detalles sobre este extraño personaje y su tormentosa relación con aquella mujer , y tantas localizaciones por donde él se movió , siempre acompañado por su abuela . Que hubiera deseado tener en aquellos momentos una grabadora a mano , o un móvil (obviamente existían en aquellos años pero eran muy arcaicos)  para registrar nuestras conversaciones . Muchos años después pude comprobar leyendo la biografía de Aliester , que menciona aquella gitana y de manera repetitiva en su estancia en Granada , he podido luego de muchos años encontrar que el propio Aleister escribe refiriéndose a  aquella gitana en su poema Nubes sin agua»: «Tu pelo estaba lleno de rosas a la caída del rocío mientras bailábamos. La bruja encantando y el paladín en trance. A la luz de las estrellas mientras tejíamos una red seda y acero. Inmemorial como el mármol en las salas de Boabdil...».

                                                                         Final 

   Por lo visto aquello ocurrió entre finales de los 20 y principios de los 30 .Tal fue la aventura y el idilio que vivió en Granada que escribió también estas palabras tras visitar la Alhambra :   «...debía tener por costumbre ir a la torre occidental para mirar el valle y la ciudad, con la sierra al fondo...» Por supuesto creyendo que incluso en una vida pasada vivió en ella.
        Aquella historia , me resulto increíble y maravillosa  ¿ por qué no decirlo ? . Además más adelante cuando Isabella ya sabía que estaba enferma de cáncer de mama ,  hizo una vez más mención en nuestras siguientes charlas a aquella misteriosa narración , y además me contó que en su estancia en Granada Crowley  definió y marco claramente 7 puntos de energía telúrica , 7 siete puntos de poder . estos puntos unidos por unas líneas , conforman un heptagrama perfecto y en el centro ... la Alpujarra.
       De esto que os cuento hace ya muchos años , Isabella dejo este mundo en 1997 por el maldito cáncer . Me quedaron tantas cosas que preguntarle , tantas cosas de las que hablar . de alguna u otra forma , ella sabe que le hubiera gustado que el día de hoy contara este pequeño evento del pasado , para muchos puede ser eso , pequeño ...para otros grandioso. ¿ Sabéis que ? ... una sola cosa me hubiera gustado preguntarle , por encima de todas , y es la duda que escribiendo esto me asalta . ¿ Fue Isabella la nieta de Aleister Crowley ? .

In Memoriam . Miriam Isabella Bianchi 1966-1997 †
     
✖◦נ๏şέ◦Ļยเş◦ή๏şŦק๏ฬ๏◦13✖

2 comentarios:

  1. Fabuloso y estremecedor el artículo que escribes sobre esta experiencia y vivencia con Aleister Crowley en Granada. Me gustaría "contactar" contigo. Soy profesor de Filología Inglesa y actualmente estoy escribiendo un interesante artículo para una revista de alto impacto a nivel internacional. Curiosamente, había elegido el tema de su poesía inspirada en nuestra ciudad como tema central del artículo. Lo que me cuentas puede ser muy relevante, y lo de la posible "nieta" Mirian Isabella Bianchi, digno de estudio también, tal vez, en su memoria, debiera dedicarle el artículo a ella. Por favor, escríbeme a mi correo privado: jesuias@gmail.com, un abrazo y espero tus noticias.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que le haya gustado mi humilde articulo . Tiene mucho de mágico y especial para mi .Gracias por contactar me , no tengo inconveniente en hablar de este tema. Es más , me alegra hacerlo , que mejor homenaje a esta sabia maga anonima.

    ResponderEliminar